Curso Académico:
2022/23
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
28616 - Expresión gráfica de tecnologías constructivas
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
28616 - Expresión gráfica de tecnologías constructivas
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo esencial de esta asignatura es profundizar en los aspectos de la expresión gráfica de un modo más técnico, tecnológico y constructivo
Se plantea un temario que corresponde con cada uno de los capítulos que nos podemos ir encontrando, para ir dando cabida a la mayoría de los documentos planimétricos que se requerirán para el desarrollo habitual y normal de un Proyecto de Edificación.
Se plantean unos conocimientos teóricos que se irán viendo en otras asignaturas del Grado, profundizando sobre todo en los aspectos más prácticos y en cómo se tienen que representar cada uno de los elementos que componen el dibujo en cada caso para que sean documentos completos, capaces de expresar aquello que se desea y que sean legibles por otro técnico competente.
La asignatura es eminentemente práctica y hace falta una continua relación entre el alumnado y el profesorado para seguir y desarrollar correctamente los trabajos propuestos que acompañan cada uno de los temas
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas(https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro
- ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
- ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Se trata de una asignatura emplazada en el cuarto semestre de los estudios (lo que equivaldría al segundo semestre del segundo curso).
Tiene carácter obligatorio.
Tiene una carga lectiva de 6 ECTS
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Recomendable haber superado las asignaturas Expresión Gráfica aplicada a la Ingeniería de Edificación y Edificación I de 1º curso del Grado y se recomienda haber cursado y superado Geometría Descriptiva de 1º curso del Grado y Edificación II de 2º curso del Grado.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G21 G22
CE1
2.2. Resultados de aprendizaje
Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica que se requiere en un proyecto básico de arquitectura y edificación.
Capacidad para interpretar y elaborar toda la documentación gráfica de un proyecto Básico de arquitectura.
Capacidad para realizar tomas de datos
Capacidad para realizar levantamiento de planos
Capacidad para aplicar los programas de CAD y BIM de última generación al desarrollo infográfico de proyectos de edificación.
Capacidad para la obtención de planos de proyectos de edificación.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Se aprenderá a representar cada plano o cada elemento constructivo de una forma adecuada al caso concreto que nos ocupe. Se aprenderá a valorar la correcta elección y adecuación de las escalas del dibujo en función del trabajo que se esté representando. Igualmente se aprende a representar y destacar dentro de un documento gráfico o un plano aquellas circunstancias que sean más relevantes para cada caso.
Además de saber representar los planos, resulta de vital importancia saber interpretar planos que hayan sido producidos por otros técnicos.
Igualmente se aprenderán técnicas para presentar y representar correctamente toda la documentación que se vaya realizando. No solo hay que saber dibujar sino también hay que saber maquetar y organizar de manera adecuada una presentación para que el resultado sea óptimo.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Evaluación por curso
Presentación del proyecto 80%
- Distribución
- Estructura
- Instalaciones
- Detalles Constructivos
- Presentación
Proyecto ISABTP 20%
Evaluación Final
Prueba de evaluación 100%
Actividad de evaluación
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Ponderación
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Prácticas
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30 %
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Examen escrito
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70 %
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Actividad de evaluación
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Ponderación
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Prácticas
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30 %
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Examen escrito
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70 %
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4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La asignatura se basa en el trabajo autónomo del alumnado.
Se presentará un proyecto a desarrollar partes en grupo y partes individuales. Por grupos se deberán ir respondiendo las dudas y solventando los problemas que existan. El profesorado asistirá el desarrollo del trabajo para que el resultado sea óptimo.
El proyecto se trabajará de manera conjunta en un ambiente interdisciplinar e internacional de trabajo con la Universidad Francesa ISABTP
Se utilizarán técnicas informáticas y software específico para el desarrollo de los trabajos.
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
4.2. Actividades de aprendizaje
- Clases tipo workshop
- Prácticas de aula/seminarios/talleres
- Prácticas de informática
- Clases expositivas
- Tutorías grupales
- Tutorías individuales: podrán ser presenciales o virtuales.
Actividad
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Horas semana lectiva
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Clases teóricas
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2
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Prácticas
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2
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Otras actividades
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6
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Actividad
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Horas semana lectiva
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Clases teóricas
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2
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Prácticas
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2
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Otras actividades
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6
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4.3. Programa
Desarrollo de la documentación gráfica de un Proyecto Básico y de Ejecución según el CTE
- Normativa
- Documentación Gráfica
- Estructura
- Instalaciones
- Soluciones Constructivas
- 3D
- BIM
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Desarrollo del proyecto 15 semanas
Semanas |
Temario |
1-2 |
Normativa
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3-4 |
Documentación Gráfica
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5-6 |
Estructuras
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7-8 |
Instalaciones |
9-10 |
Soluciones Constructivas |
11-12 |
3d |
13-14 |
BIM |
15 |
Presentaciones |
Encuentro con ISABTP (Ejemplo según otros cursos):
- febrero (Jaca)
- marzo (La Almunia)
- mayo (Anglet)
Actividad
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Semana lectiva
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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11
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12
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13
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14
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15
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Práctica 1
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Práctica 2
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Práctica 3
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Práctica 4
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Práctica 5
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Prueba de Evaluación
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